recetas de cocina TIC´S REVOLUTION: 2011-02-27

jueves, 3 de marzo de 2011

Más reflexiones sobre Las Licencias Creatives Commons

Gracias a las licencias Creatives Commons muchos usuarios tienen la posibilidad tanto de compartir como de apovechar información de otros usuarios gratuitamente. Dichas licencias promueven la cooperación entre los usuarios y quizas si estan licencias fuesen más populares acabarían con el monopolio de las grandes coorporaciones.
¿Por qué malgastar tiempo recopilando información si dicha información ya existe en la red y sus creadores han decidido compartirla con los demás libremente?
Debemos respetar dichas licencias, valorar el trabajo que han realizado sus creadores y hacer que nuestros futuros alumnos lo reconozcan y valoren igualmente.

Isabel

Reflexión sobre las Licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons permiten a todos los usuarios de internet tener una gran cantidad de recursos a su alcance sin tener que pagar por ello y además pueden ser modificadas, lo cual nos facilita el trabajo a la hora de crear alguna actividad, ya que no tenemos que partir de cero. Me parece adecuada la forma de tener que nombrar los recursos que están bajo estas licencias ya que así a sus autores se les reconoce el trabajo.
También me parece interesante que nosotros, como futuros docentes, conozcamos estas licencias, ya que así se las podremos enseñar a nuestros alumnos, enseñándoles a valorar y reconocer el trabajo de otras personas.

Inma.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Licencias Creative Commons

4. Incluye los recursos que hayas encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y tipo de licencia.
El video que hemos escogido trata de como realizar una rosa, la llevaremos a cabo con los niños de 5º de primaria, en el área curricular de Educación Artística y el objetivo de esta actvidad: desarrollar las habilidades plásticas de los alumnos mediante el trabajo de la coordinación fina (recortar,doblar, pegar,moldear...). La actividad será que los alumnos hagan la rosa.
Este vídeo procede de la página web: www.ccmixter.org.




 
 La imagen de la izquierda ha sido realizada por Ada Luz M. R. y procede de www.utopia-ada.blogspot.com. La imagen de la derecha es de Deyanira y procede de la página web: www.educared.org.ar
Ambas imágenes las vamos a utilizar para explicarles a los niños de 6º de primaria "La luz", en el área curricular de conocimiento del medio. Nuestro objetivo con esta imagenes es: conocer las propiedades de la luz: refracción y reflexión. Tras haber explicado ambos fenómenos, la actividad que llevaremos a cabo es:
1.¿Por qué podemos ver una imagen en un espejo?
2. Nombra tres usos que pueden tener las lentes. ¿Con qué propiedad de la luz está relacionada?

Isa e Inma.



Licencias Creative Commons

1. ¿Qué son las licencias Creatives Commons?

Es una fundación sin animos de lucro, que pretende apoyar a los usuarios a ejercer sus derechos sobre la propiedad intelectual. El proyecto nació con la idea de liberar un conjunto de licencias para uso público. Se inspira en parte de la idea de "La fundacion para el Software Libre", con sus Licencias de uso Público General.

A diferencia de las licencias de software libre, Creatives Commons no está acotado únicamente a los desarrollos informáticos, sino que amplía su campo a cualquier tipo de creaciones, musicales, teatrales, literarias, cinematográficas, fotográficas, es decir, arte en general.

2. ¿Qué tipo de licencias existen?


Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.
No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.

NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. 

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Se tiene que nombrar al autor del recurso, la web donde se ha obtenido y el tipo de licencia que posee.

Isa e Inma

  


domingo, 27 de febrero de 2011

Conferencia de Jordi Adell sobre "Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital"

Hola a todos, aquí os cuelgo este vídeo super interesante de Jordi Adell que he encontrado en su blog y me ha servido para diseñar la actividad (opcional) que la profesora Isabel Gutiérrez nos mandó el viernes.


Espero que os sirva de apoyo para la actividad.

Un s@ludo.